El Año Nuevo Chino

 El Año Nuevo Chino

Chinese New Year also known as the Spring Festival. Loop digital particles background with Chinese ornament decoration, cherry blossom and Chinese calligraphy means good health, good luck, good fortune

Conocer las culturas del mundo, nos hace sentirnos más implicados en la aceptación del migrante, por eso, vamos a conocer que es el Año Nuevo Chino, y lo que significa para la gran comunidad china, a la que felicito por su celebración.

El Año Nuevo chino (en chino tradicional農曆新年; en chino simplificado:农历新年; pinyin, nónglì xīnnián, «Año Nuevo del Calendario Agrario») —más conocido como la Fiesta de la Primavera (春节, 春節, chūnjíe) en China o como Año Nuevo Lunar en el extranjero— es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.

Basado en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节, 元宵節, yuánxiāojié). Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el «movimiento de primavera» (春运, 春運, chūnyùn), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El año 4716 según el calendario chino comienza el 5 de febrero de 2019. Y su cómputo parte desde el año 2697 a.C.

La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Noche Vieja occidental, se llama en chino «chuxi» (除夕, chúxī; chu, ‘pasar’, y xi, ‘víspera’). La fecha de comienzo del Año Nuevo Chino viene determinada por el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China y en otros pueblos que se han visto influidos por la cultura Han como coreanos, japoneses, vietnamitas, mauricianos y filipinos La celebración del Año Nuevo puede haber tenido un origen común con festividades similares de otras regiones.

El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno (冬至,Dōng zhì, entre el 21 y el 23 de diciembre) y el equinocio de Primavera(春分,Chūn fēn, entre el 20 y el 21 de marzo) del hemisferio norte. Ese día equidistante entre esas dos fechas cae entre el 3 y el 5 de febrero, en una fecha que está aproximadamente 45 días después de la del solsticio de invierno, y 45 días antes de la del equinoccio de primavera. En el calendario de las 24 estaciones solares (二十四节气,èr shí sì jiéqì) del año, ese día equidistante se llama Comienzo de la Primavera (立春,Lì chūn). El año nuevo chino está fijado en primer lugar en un día de luna nueva (calendario lunar); pero las 24 estaciones solares están fijadas sobre la base de la posición del sol en el zodiaco (calendario solar). Por tanto con frecuencia ambos días no caen en la misma fecha; y el día equidistante es el de año nuevo solo si ese día es el día de la luna nueva; de lo contrario, se tomará como día de año nuevo el día de la luna nueva más próximo a la fecha señalada, lo cual puede ser entre el 21 de enero y el 18 de febrero. El comienzo de la primavera se denomina en la tradición china lichun (立春lìchūn, «comienzo de la primavera»).

Para saber la fecha de comienzo del año, debemos encontrar el día de luna nueva más próximo al lichun (立春, lìchūn, «comienzo de la primavera»).

Algunas tradiciones, son realmente hermosas, y reflejan el carácter propio del pueblo chino. Son éstas: El «sobre rojo» (红包, hóng bāo en mandarín), también llamado Lai See (en cantonés), consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes, como deseo de buena suerte, un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero. Los Chun Lian春联, coplas antitéticas o coplas de la «fiesta de la primavera», como también se conoce el año nuevo en China, para diferenciarlo del occidental. En los 春联 se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad… que acompañarán a la familia en el año que entra. Guardianes de las puertas: representación de figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de Nian. El pez, , es homófono del carácter para abundancia, por lo que es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a Nian. Colocación del carácter (felicidad) boca abajo. Esto es debido a un juego de palabras, ya que «boca abajo» en chino (, Pinyin: dào) es homófono de «llegar» (, Pinyin: dào) en la lengua china. Así «la felicidad (fú )» colocada boca abajo (dào ) se interpreta como «la felicidad (fú ) ha llegado (dào )». Dios de la riqueza, que se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imágenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs. Hacer platos típicos como los raviolis chinos 饺子 (jiazoi) para la cena de «noche vieja». Wu Shi 舞狮 o Danza del León y «Wu Long 舞龙» o «Danza del Dragón«, conservadas desde tiempos antiguos, se originan de las artes marciales y sirven para ahuyentar a los malos espíritus.

En éste año 2020, se celebra el año de la Rata. en la astrología china, era bienvenida en tiempos antiguos como un protector y traedor de prosperidad material. Es el primero de los animales del ciclo de 12 años que aparece en el zodíaco chino relacionado al calendario chino. La Rata es asociada con la inteligencia, la astucia, la agresión, la riqueza, el carisma y el orden, pero también con la muerte, la guerra, lo oculto, la pestilencia y las atrocidades. Este roedor todavía es considerado como un animal respetable en la India e incluso en China. En las culturas occidentales, en cambio, llamar así a una persona significa de forma metafórica y negativa «inmundo», es decir despreciable y no grato.

De acuerdo a las creencias del horóscopo chino, el nativo de la Rata se lleva bien con otros signos en quienes encuentra gente fuerte, de confianza y capaces de apreciar la devoción que les puede ofrecer. También los poderosos nativos del año del Dragón, son compatibles con la Rata, quien además hallará inteligencia y atracción por la Rata, y puede establecer con ella alianzas favorables. Como el poder y el brillo le fascinan, la Rata caerá siempre presa del irresistible encanto del Mono. Tiene afinidad con la destreza con que éste hace las cosas y el Mono, a su vez, se regocijará al encontrar en la Rata su propia longitud de onda, la astucia.

Redacción EnclaveVLC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *