Museo del Arroz de Valencia

 Museo del Arroz de Valencia

El arroz es el tercer cereal más producido en el mundo (741,5 millones de toneladas), detrás de la caña de azucar (1,900 millones de toneladas) y del maíz(1,000 millones de toneladas). Hablar de arroz en Valencia no solo es hablar de paella y de modas gastronómicas.

El arroz en Valencia tal y como lo conocemos hoy, y todos los procesos que determinan su producción y su elaboración, son el resultado de años de cultivo en nuestras tierras. Debido a que el maíz es producido con otros muchos propósitos aparte del consumo humano, se puede decir que el arroz es el cereal más importante en la alimentación humana y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual; es fuente de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo.

Desde que llegará a implantarse en los terrenos húmedos que los árabes bautizaron como Albufera en el siglo VIII d.C. hasta hoy, el arroz ha atravesado diferentes etapas, unas más gloriosas que otras, pero con cada una, el arroz ha sido capaz de hundir cada vez más sus raíces en la historia de nuestra ciudad.

El arroz (Oryza sativa) es una monocotiledonea, perteneciente a la familia Poaceae (gramíneas).Las raíces son delgadas, fibrosas y fasciculadas. Posee dos tipos de raíces: las seminales que se originan de la radícula y son de naturaleza temporal, y las raíces adventicias secundarias que tienen una libre ramificación y se forman a partir de los nudos inferiores del tallo joven. Estas últimas sustituyen a las raíces seminales. El tallo se forma de nudos y entrenudos alternados.

Es cilíndrico, nudoso y mide de 60 a 120 cm de longitud. Las hojas son alternas, envainadoras, con el limbo lineal, agudo, largo y plano. En el punto de reunión de la vaina y el limbo se encuentra una ligula membranosa, bífida y erguida, que presenta en el borde inferior una serie de cirros largos y sedosos. Las flores son de color verde blanquecino y están dispuestas en espiguillas cuyo conjunto constituye una panoja grande y terminal.

El Museo del Arroz de Valencia, está localizado dentro de las antiguas instalaciones del Molí de Serra, un molino de arroz que fue construido por la familia Umbert a principios del siglo XX. Este molino estuvo en activo durante casi cien años, integrándose dentro del paisaje urbano del barrio del Cabañal, en Valencia, y se convirtió en un referente industrial de la época por su funcionamiento eléctrico y su alta mecanización.

Pese a que el procesamiento del arroz apenas varió, la maquinaria se fue actualizando con máquinas más punteras, complejas y rápidas que agilizaban y mejoraban en resultado final. La antigua maquinaria fue restaurada por la Universidad Politécnica de Valencia y, aunque a día de hoy, la industria arrocera ha evolucionado mucho, el sistema se mantiene prácticamente intacto.

El edificio, que consta de tres alturas más la planta baja con un altillo, fue rehabilitado por el Ayuntamiento de Valencia y convertido en museo en el año 2003. El edificio, recuperado y convertido en museo para conservar la memoria colectiva, permite al visitante observar el proceso de tratamiento del arroz tal y como se abordaba a principios de siglo.

El museo, gestionado actualmente por el Ayuntamiento de Valencia y por el C.R.D.O. Arroz de Valencia, es hoy un espacio cultural dónde la tradición y la gastronomía de nuestro arroz van de la mano y se mantienen presentes en la vida de la ciudad.

El procesamiento industrial del arroz, abarca un recorrido por diferentes máquinas desde que llega del campo hasta que se almacena en sacos para su consumo. Esas etapas son:

1) LIMPIEZA, El arroz llega del campo al molino para hacerlo apto para el consumo. Desde la planta baja se sube mediante un sistema de norias hasta la zaranda de limpieza, donde el arroz con cáscara se desprende de las impurezas (terrones, piedras y paja).

DESCASCARILLADO, Es el momento de quitarle la cáscara al grano en las descascarilladoras. El resultado es el arroz integral que todavía conserva la capa de salvado o pericarpio.

BLANQUEADO, Las blanqueadoras retiran el salvado y pulen el arroz hasta dejarlo blanco. Algunos granos no resisten la fricción de estas máquinas y se parten, por lo que hay que separarlos del proceso.

CLASIFICACIÓN POR TAMAÑO, En el triarpalay se separan los granos enteros de los partidos, que tendrán salida al mercado de subproductos. Los granos enteros pasan por la zaranda clasificadora, un nuevo filtro que los separa por tamaño.

MATIZADO, En la matizadora se añade brillo a los granos con aceite con el fin de mejorar su aspecto y favorecer la conservación, un paso que hoy en día ya no se realiza.

ENSACADO, Es el último paso y el que cierra todo el proceso. En las ensacadoras el arroz se introduce en sacos y queda listo para su comercialización. Hoy en día, se corresponde con el empaquetado, siempre en diferentes formatos y adaptado a las necesidades del mercado local, nacional e internacional.

El Museo, está en la calle del Rosario del Cabanyal valenciano. Cuando pase la pandemia, lo podremos visitar tranquilamente.

ENCLAVEVLC TV te ofrece el presente reportaje:

Redacción EnclaveVLC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *