Menos cosecha de miel para éste año

 Menos cosecha de miel para éste año

Este año se estima una cosecha de miel un cincuenta por ciento inferior a la de otros años debido, entre otras causas, a la climatología —exceso de lluvias— y a la alta mortalidad de las abejas en el invierno anterior.

Además, la importación masiva de miel de bajo coste contribuye a dificultar aún más el desarrollo del sector.

Al menos así lo denuncian desde Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que califica de desastrosa la cosecha de este año, con una fuerte bajada de la producción a nivel estatal, en torno a un cincuenta por ciento, por la escasa cosecha prevista en importantes zonas productivas en comparación con anteriores temporadas, debido principalmente a la climatología.

En este sentido, desde la organización agraria apuntan que en la zona de Levante el exceso de lluvias ha afectado al rendimiento de las producciones, algunas de ellas de alto valor, como la miel de azahar, y el mismo factor causó una muy baja cosecha de mieles claras en toda la zona sur y mediterránea.

En otras zonas afectadas, como Cataluña y Castilla y León, se estaría dando la mitad de la producción respecto a años normales, también principalmente por exceso de lluvias y cambios bruscos de temperaturas en primavera. Además, la elevada humedad ha propiciado la aparición de enfermedades en numerosas especies de plantas melíferas, como las zarzas.

Por su parte, la franja norte, desde Galicia a Pirineos, tampoco muestra una mejor situación, con unos rendimientos mediocres. Esta región, productora de mieles oscuras, se ha visto afectada en parte por los golpes de calor que han bajado la producción del roble entre otras especies.

Redacción EnclaveVLC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *