Más de 8 toneladas de endrinas para hacer el mejor Pacharan

 Más de 8 toneladas de endrinas para hacer el mejor Pacharan

Gracias a las buenas condiciones meteorológicas —tanto de temperaturas como de humedad a finales de marzo para el cuajado del fruto—, la campaña anual en la zona de la Indicación Geográfica (IG) Pacharán Navarro acaba de finalizar con la recogida de 809.000 kilos de endrinas.

Una cosecha muy superior a la anterior de 2018, año en el que se recogieron 340.752 kilos, lo que supone un incremento de nada menos que el 137 %, en una campaña de endrinas que realmente puede calificarse como perfecta: floración intensa en primavera, brotado de las hojas dos semanas después permitiendo un gran cuajado de las flores, clima suave hasta junio y con pocas lluvias que mantienen las endrinas pequeñas, con un tamaño de guisante.

El verano, cálido, termina en un otoño suave con noches frías, ideales para completar la maduración polifenólica. Condiciones que hicieron que se haya recogido una cosecha abundante pero, sobre todo, de una gran calidad.

Unos datos de recogida de endrinas a los que se unen unas cifras de ventas igualmente optimistas, ya que el Consejo Regulador ha hecho público que durante el pasado año 2019 se ha producido un aumento en certificación de producto respecto al año anterior del 5,8 %.

La mayor actividad comercializadora se produjo el segundo y el cuarto trimestre del año, coincidiendo con la Navidad y los meses anteriores al verano.

 

Redacción EnclaveVLC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *