Marítima 01: fusión entre lo marino y el arte de vanguardia

 Marítima 01: fusión entre lo marino y el arte de vanguardia

El programa consta de tres bloques. En el primero, se expondrán obras concebidas y producidas durante la residencia de artistas en 2020, en colaboración con científicos del IMEDMAR-UCV y de la Universidad de València.

Así, el artista valenciano Fermín Jiménez Landa desarrollará una pieza de videoarte entre documental, collage y ensayo visual sobre el papel y la larga historia de las esponjas y el vínculo entre el ser humano y el mar, bajo el título ‘La historia de la apnea’.

El artista francés Yann Toma, cuya investigación generalmente se centra en la energía y la luz dentro y fuera de nosotros, producirá un trabajo sobre la contaminación lumínica de la ciudad en la costa en relación con la anidación de tortugas.

La obra de la artista italiana Mariagrazia Pontorno se titulará ‘Nobilis Golden Moon’ y destaca la desacralización del Mediterráneo a través del proceso de extinción de uno de sus símbolos y centinelas, el gran molusco Pinna Nobilis. La artista vino expresamente a València para trabajar en el Laboratorio de IMEDMAR-UCV, así como en la ciudad, a principios de julio.

Los científicos nos invitaron a dar un paseo en una embarcación desde la que se realiza topografía, investigación y buceo. Fue muy lindo pasar de un estado contemplativo a uno activo, sentarme un momento frente al microscopio para, al siguiente, bucear en traje de neopreno para explorar el fondo del mar”, ha dicho Pontorno.

La artista rusa Xenia Dranysh ha preparado la video perfomance ’Una serpiente’, que nos muestra la inacabable belleza del paisaje marino.

Por último, la artista francesa Kalie Granier, residente en Estados Unidos, contará con el buzo profesional Wilfried Bruneau, la bailarina Anne Barros y el diseñador 3D Martin Donoso para articular su película ‘Priority Habitat’, inspirada en el movimiento de Posidonia Oceanica bajo el mar.

«En algunas obras de arte veremos experiencias muy personales de artistas y en otras, la historia de las civilizaciones a través del conocimiento del mundo submarino, pero cada uno de los videos presentará su poder e increíble belleza», ha señalado la directora de Marítima01, Elena Posokhova.

El segundo bloque proyectará obras preexistentes de artistas internacionales que han participado en la residencia de artistas Marítima01 cuyos proyectos serán producidos para la edición 2021. Se mostrarán obras del artista chileno Enrique Ramírez, la artista turca Sena Başöz y los artistas portugueses Marco Godinho y Anna Raimondo.

Finalmente, el programa incluirá el making-off de la primera residencia de artistas de este proyecto de concienciación artística y ecológica que ha planificado iniciativas repartidas a lo largo del año.

Estoy muy contenta con los resultados que ya hemos obtenido, incluso teniendo en cuenta las difíciles circunstancias derivadas de la pandemia. Hemos logrado unir a personas de ideas afines en torno a nuestra idea: artistas, científicos, periodistas e instituciones muy interesantes y realmente apasionados con el proyecto, que se han mostrado dispuestos a dedicar su trabajo a un organismo vivo tan grande como el mar y cuidar nuestra relación con él”, ha comentado Posokhova.

Marítima 01 es un proyecto de arte contemporáneo que tiene como objetivo reunir a artistas y científicos internacionales con el objetivo de concienciar sobre los retos medioambientales que afectan al Mediterráneo y, al mismo tiempo, contribuir a la producción y difusión de nuevos proyectos artísticos contemporáneos y aumentar la sensibilidad artística de la opinión pública. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Universitat de València, IMEDMAR-UCV y Acqua Foundation Italy. 

Redacción EnclaveVLC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *