La torrà de chulles i embotit una tradición muy valenciana

 La torrà de chulles i embotit una tradición muy valenciana

La torrà valenciana, o simplemente torrà,  es uno de los grandes “inventos” valencianos, algo muy diferente a una barbacoa, un invento yankee.

La tradición manda que una torrà valenciana debe hacerse en el campo, una caseta, una barraca o un área recreativa con familiares y/o amigos -incluso en cualquier sitio donde se nos permita-, donde la graella o parrilla, la leña y el fuego, forman parte indispensable como elementos para la realización de la torrà.

Por supuesto no debe faltar las risas, la buena compañía y/o la música, pero sobre todo la picaeta, o picoteo, obligada antes de que esté hecha la torrà valenciana, así como el beber vino, cerveza o algún que otro licor, donde ambas cosas pueden hacer que acabemos bastante llenos y/o contentos, algo que puede hacer que perdamos el hambre antes de comer la torrà.

Muchos entienden por torrà el pack completo: longanizas, chorizo, morcilla, chuletas y la llamada cansalà, tocino de panceta (llonganiça o blanc, roig, botifarra, chulles i cansalada). Por supuesto, no puede faltar el alioli y la sobremesa, donde el café, la mistela o la cazalla ganan por goleada en este último punto.

 

Redacción EnclaveVLC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *