La Huerta Valenciana reconocida Patrimonio por la ONU

 La Huerta Valenciana reconocida Patrimonio por la ONU

La Huerta Valenciana es reconocida patrimonio agrícola por la ONU. Un premio, inigualable a la belleza de nuestra preciosa tierra, al trabajo de nuestros antepasados y el agradecimiento de nuestros cultivos al cuidado humano, pagado sobradamente con el fruto de los campos.

Mis yayos en su amor unieron la hermosura de los mismos, con el producto para el consumo humano. No puedo evitar emocionarme meditando sobre este merecido reconocimiento pues soy nieta, biznieta y tataranieta de labradores de la España de las flores, esta Valencia de mil colores.

La extensión de La Huerta Valenciana se ha visto muy reducida en poco tiempo, pero el lazo entre lo rural y lo urbano está forjado en el fuego de amor por la tierra. Paisajes abarcando campos de cultivo y edificios tradicionales como barracas y alquerías surtiendo sus huertos con un sistema de irrigación abastecido por nuestro Turia de plata en un sistema de acequias de riego comenzado, en la época medieval. Horas de esfuerzo regalando esos tomates ¡Tan nuestros! Con unas características organolépticas ¡Únicas! Esa chufa valenciana ofreciéndonos la horchata más refrescante, el garrofón, ingrediente indispensable para la auténtica paella, la alcachofa requiriendo indispensablemente inviernos, no muy fríos y la cebolla más tierna ¡la nuestra!

Las acequias de riego del sur, desembocan en El Parque Natural de La Albufera, un vergel donde el cultivo del arroz y la pesca cohabitan en perfecta armonía. Un paraje marco de literatura inigualable como “Cañas y Barro” obra de un gran escritor valenciano D. Vicente Blasco Ibáñez.

Un modo de vida gobernado por instituciones tan nuestras como El Tribunal de Las Aguas. Sin duda alguna uno de los organismos judiciales más antiguos existentes en Europa.

Envuelta en la sábana más tersa, historia de Valencia, de La Huerta, de mi tierra, en recuerdos, en vivencias, no puedo evitar emocionarme pues como bien dice mi buen amigo Manuel J. Ibáñez Ferriol, la tierra corre por mis venas y llevo en ellas su esencia.

Redacción EnclaveVLC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *