La Diputación y la fundación de Valentia Edetanorum

 La Diputación y la fundación de Valentia Edetanorum
La Diputación de Valencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Ribarroja, ha publicado el número 1 de la Serie Agua y Vida en su Imprenta Provincial. La obra ha sido editada por su Sección de Estudios Arqueológicos-SEAV recogiendo las ponencias presentadas al I Simposio “El Turia: Río de Vida” y al I y II Seminario “Aqua: Fons Vitae” organizados por la Diputación, a través de la SEAV, y por el Ayuntamiento.

Más de once investigadores presentaron y expusieron sus ponencias, once de las cuales se han recogido en la obra de referencia.
La primera de ellas trata sobre el origen y fundación de la ciudad de Valentia Edetanorum, la Balansiya musulmana, la Valencia del Cid, la foral Valencia, Cap i Casal del Regne de Valencia dentro de la Corona de Aragón a partir de su conquista el año 1238 por el rey aragonés Jaime I.
Los autores, el Dr. Aparicio Pérez, Jefe de Arqueología de la Diputación de Valencia y editor de la obra, y el Director del Museo y Parque Cultural de La Valltorta, retoman el tema donde lo dejara el gran historiador de nuestra Cultura y Lengua ibéricas, Dr. Fletcher Valls, y de acuerdo con los nuevos datos y fuentes documentales que ha ido proporcionando las investigaciones posteriores, llegan a las conclusiones siguientes:
1º El paso de la Vía Augusta-Hercúlea-Heraklea por la isla donde se ubica Valencia obliga a pensar en la existencia de una vieja población bien colonial bajo dependencia griega (Focea como se ha dicho en alguna ocasión) o ibérica antigua, lo que no se debe descartar a priori, extremando las precauciones y observaciones en actuales y futuros trabajos.
2º Que sus alrededores, aparte albufera, marismas, aiguamolls y amplia desembocadura del río, era una zona habitada, cultivada, constituyendo un ager de gran entidad, siendo una apetitosa “paga jubilar” tras muchos años de servir a Roma.
3º Que lo de veterani y veteres no es procedente considerarlo resuelto por cuanto pudiera hacer referencia a los habitantes descendientes de los pobladores en el momento original en caso de que se pudiera confirmar, en algún momento, la continuidad de vida ininterrumpidamente desde el s.VI antes de Cristo, lo que debe quedar abierto en atención a futuros hallazgos.
La continuidad de excavaciones y de investigaciones, sin duda que, a no tardar, permitirá respuesta a toda la problemática planteada.
Es evidente, pues, que se postula la existencia de una factoría colonial (emporia), que sería la Tyris de las fuentes clásicas, en la desembocadura de un río, el Tyrius, el Turia actual.
Los veteres serían los descendientes de los antiguos habitantes y los veterani los nuevos, es decir los soldados romanos licenciados tras las guerras lusitanas y asentados aquí en el 138 a. de Cristo, dándoles casa en la nueva fundación y tierras en el ager circundante.
Una recopilación de fuentes clásicas, con las citas correspondientes, completan el trabajo.
Otros singulares trabajos se incluyen en el número 1 de la Serie Agua y Vida que nace ahora, sobre toponimia del río, la castellología en su cuenca, los puentes de Valencia y las historias locales, a cargo de los Drs. Ballester Gómez, Gómez Bayarri, Medina García y Calatayud Cases.
Aparte de lo histórico y lo filológico se ofrecen cinco trabajos dedicados al agua, fuente de la vida, exclusivamente y al riego en particular, uno de ellos está dedicado a la “solución” de las avenidas del Turia en Valencia, todo ello a cargo de los Drs. López Gálvez, Roldán Cañas, J.A. Segrelles, Torrecillas Melendreras, Ortuño, García-Orellana, Conejero, Nicolás, Alarcón, Alonso Durá y González de Posada.
La Serie se dedicará a recoger las ponencias presentadas a los posteriores Simposia y Seminarios de Estudio.

Redacción EnclaveVLC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *