Connect
To Top

La Batalla de Flores pondrá punto y final a la Gran Fira de Valencia

El 28 de julio a las 20 horas el paseo de la Alameda se llenará de clavelones

La celebración de la tradicional Batalla de Flores en el paseo de la Alameda, este domingo 28 de julio a las 20.00 horas, marcará el punto final de la Gran Fira de Valencia. Un mes de fiesta, en el que las plazas y las calles de la ciudad han sido las grandes protagonistas con un amplio programa de música, cultura y arte.

La Batalla de Flores se abrirá con un séquito encabezado por la Policía Municipal de gala y a caballo. Después, empezará la cabalgata valenciana, que consta de música de tabal y dolçaina, seguida de portadores de joyas y pomells, y de grupos de parejas ataviados con trajes antiguos.

A continuación, empezará el desfile de las carrozas y los coches ligeros. Después de una segunda vuelta en la que se entregarán los premios a las mejores carrozas y coches, se disparará una carcasa anunciadora. Es en ese momento cuando de verdad empezará la Batalla de Flores, consistente en el intercambio de clavelones a modo de proyectiles entre las carrozas, los coches y el público, lucha que acabará con el disparo de una segunda carcasa.

A pesar de que la Gran Fira de València ha experimentado fases de decadencia y reestructuración, en las últimas décadas la Batalla de Flores ha conservado su preeminencia dentro de la Fira, porqué, además de clausurarla, ha mantenido viva buena parte de su antiguo espíritu popular. Es así como la Batalla de Flores ha sabido combinar la tradición ferial, el arraigo valenciano y la disposición al cambio, lo cual ha posibilitado que se conserve como el patrimonio festivo que es.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Fallas y más