En plena dictadura

 En plena dictadura

El momento social que acontece es perfectamente calificable de dictatorial. El toro bravo es parte de la historia de España, algo del todo innegable, y, por supuesto de nuestra amada Paiporta. No en vano somos valencianos, somos del vergel más bonito de España. ¡Una nación! ¡Un solo país! ¡Una Fiesta Nacional! ¡La lidia!

Todo lo que reporta el toro a España es positivo, trae turismo, mucha gente come de la res y espectáculos como la lidia, el toro en la calle, con esas magnas desencajonadas, el bou embolat donde el animal se enfrenta en combate con el fuego…. Nos hacen gozar de la magnitud, belleza y nobleza de este precioso cuadrúpedo, el toro bravo.

Para más INRI el bou al carrer fomenta en el ser humano, animal racional, una serie de valores del todo necesarios y cada vez más carentes en los actuales mandatarios de esta Paiporta de mis amores. Esa “germanor” pues juntos colaboramos por el buen resultado de la fiesta, la constancia, algo del todo preciso para el buen fin de la misma, el tesón y esfuerzo puesto por los componentes de las diferentes peñas taurinas deseosas de las embestidas más hermosas, las del toro bravo.

Su fortaleza es consecuencia de una clara e innegable premisa, es un animal cuidado al extremo para ese fin, gozar de su bravura. Un animal maltratado no sería capaz de enfrentarse cara a cara con la muerte sin perder las ganas de luchar, de combatir, de pelear.

La Alcaldesa de mi amado pueblo es perfectamente calificable de dictadora disfrazada de ecologista y, además, esconde sus órdenes del todo irracionales en desgracias como la ocurrida en el año 2018 cuando desgraciadamente perdimos a Rubén “El Ciclos”. Este Recortador, D. E. P sufrió una grave cogida tras la cual la muerte le sobrevino para tristeza de todos nosotros. Paiporta entera se vió envuelta en pena, el negro nos invadió de pleno.

La Regidora ostentante del poder justifica su prohibición de las fiestas en ese trágico percance e intenta acreditar su interdicto con afirmaciones como:

Determinadas tradiciones se deben acabar.

Ante lo cual me pregunto:

¿Por qué motivo? ¿Por su orden y mandato? ¡Paiporta desea seguir gozando del bou al carrer! ¿Y usted lo prohíbe? ¿Aferrándose para ello a la muerte de una persona? ¡Es algo muy bajo! Vamos a ver, como he dicho anteriormente el ser humano es un animal racional por lo tanto al ponerse delante de un toro bravo es perfectamente consciente de lo que puede pasar como desgraciadamente aconteció Por añadidura el PSOE de mi querido pueblo vive sometido a sus órdenes y deseos pues los de mis convecinos no los defienden como demuestran los hechos.

El pasado 11 de julio, Alicia Giner Casino, buena amiga mía, presentó su última obra literaria en Paiporta. “Entre Flores, Sangre y Arena” se vió acompañada de políticos de la valía de Elio Cabanes, Modesto García, Vicente Ibors pertenecientes al PP y Francisco Estelles, portavoz de CIUDADANOS. Los Concejales pertenecientes al PSOE no tuvieron ni la deferencia de contestar a mi invitación en dos ocasiones puesto que la presentación se vió anulada en su primera convocatoria a causa de la pandemia del COVID-19. Esa falta de cortesía ya es espejo de mucho.

Alicia explicó en el acto verdades muy grandes como que el toro bravo es parte de la historia de España, arte en el cual, la inteligencia humana domina la fuerza del animal, criado a conciencia para dotarlo de su máximo potencial. ¿Qué animal padece más? ¿El criado con mimos, alimentación adecuada a su encaste y en libertad o el que se encuentra en una granja engordando y engordando para proporcionar mayor cantidad de carne? Creo sencilla la respuesta, sinceramente.

Mi buena amiga nos habló entusiasmada de los muchos motivos de su conversión a amante de la tauromaquia, de su emoción al descubrir el mar de errores en el cual se estaba ahogando, dió las gracias a los políticos allí presentes por su asistencia y nos contó que el toro bravo es ni más ni menos que:

SULTÁN DE PAIPORTA.

Por una razón muy sencilla, ¡La historia no se borra y el toro bravo es parte de la nuestra! El bou al carrer ha sido emperador de nuestro amado pueblo hace muchos, muchos años….

Mi querida Alicia, te preguntaron por el tiro y arrastre, por la caza y explicaste con buenas razones los muchos motivos existentes para defender esas tradiciones y como muy bien contestaste cuando te preguntaron:

¿Volverás a Paiporta?

Cuando me lo pidáis, respondiste con la sonrisa más tierna, dando las gracias a la peña El Cerril, yo aquí me siento ya en mi casa.

Si Alicia, nuestro esfuerzo dio su fruto, la naranja más dulce, hicimos ruido en la defensa del animal más hermoso, el toro y tú en Paiporta tienes tu casa igual que en mí a tu Marco. ¡Juntos combatiremos por el toro bravo y por Valencia! ¡Orgullo de valencianos!

Marco Antonio Navarro Latorre. Presidente de la ACT colla Cerril. 

Redacción EnclaveVLC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *