Connect
To Top

El inicio de la pintura moderna: Sorolla y su tiempo

Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) fue el pintor valenciano la trayectoria y cuyas obras trascendieron el espacio local para convertirse en un artista de referencia, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Con él se inició la pintura moderna en España, la cual proporcionó una imagen alegre y vital, luminosa y optimista, de nuestro país, fuertemente contrastada con la idea de que difundían de España las obras de otros artistas.

El recorrido de la exposición El inicio de la pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo, Es fundamentalmente cronológico y diacrónico y se estructura en varios ámbitos que ponen de relieve la importancia de la obra de los artistas que estuvieron vinculados con el artista valenciano de manera directa o indirecta. 

Con obras procedentes exclusivamente de los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia, se narra desde los antecedentes de Sorolla, es decir, los artistas que triunfaban en Valencia cuando Joaquín Sorolla iniciaba la marcha artística, pasando por mostrar los pintores que ejercieron como maestras del pintor valenciano en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, así como los amigos artistas que tenía, y, naturalmente, se muestra la obra que creó Sorolla, para, posteriormente, incidir sobre los discípulos directos de el artista, así como sobre la escuela de seguidores del estilo de éste.

Y, finalmente, mostrar las piezas de los últimos seguidores del pintor, los conocidos como postsorollistes y que marcaron, en su tiempo, la evolución de la preeminencia de esta corriente.

Fechas : 12 de marzo 2019 – 30 de agosto 2020
Lugar : Salas de la colección permanente (Edificio Pérez Castiel)
Comisario s: Rafael Gil Salinas (catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia) y David Gimilio Sanz (conservador de Arte Valenciano del Museo de Bellas Artes de Valencia)
Producida por : Museo de Bellas Artes de Valencia.

ENCLAVEVLC TV y la GENERALITAT VALENCIANA, ofrecen el video de la noticia.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cultura