Connect
To Top

Detectados billetes falsos en la Comunidad Valenciana

Existe un negocio de compra de billetes falsos. No sólo de falsificación de los mismos, sino un cauce comercial ilícito. Una auténtica multinacional del delito.

Una especie de turismo de lo ilegal que se inicia cuando un grupo mafioso asentado en nuestro país viaja a Italia. Su objetivo, el mencionado: comprar billetes falsos en el país transalpino. Después regresan a España en avión, coche, autobús o barco.

Una red de falsificadores muy amplia, que no dudan en trasladarse hasta el país alpino, y una vez en nuestro territorio, pasan a vender su ‘producto’.

Ofrecen los billetes falsos la mayoría de las veces a minoristas que «mediante operaciones de ‘goteo’ los utilizan para la compra de útiles a pequeña escala, obteniendo el beneficio en el cambio recibido y en el útil adquirido». Es la mejor forma, de introducirlos, y de ganar dinero real, no falsificado.

Casi dos de cada cinco billetes falsos detectados en España circulan por la Comunitat, tal y como se desprende del informe anual de la Fiscalía.

El negocio fraudulento de los billetes va ligeramente a menos en el país. En 2017 se llegó casi a los 60.000, aunque el dato del año pasado hace que la intervención de billetes tenga una cifra muy sostenida en el tiempo. Y cuáles son los billetes preferidos por falsificadores? Las cifras señalan claramente a los de 50 euros: más de la mitad de los descubiertos (52%) eran de este importe. Mucho menos copiado es el billete de 20, apenas un 14%. Del resto de billetes, en los ‘hermanos pequeños’ de 10 o de 5 o en los ‘gordos’ de 200 o 500 euros «las cantidades falsificadas no fueron significativas», como dice la memoria.

Debemos estar alerta, y denunciar, a la vez que llevar al Banco de España los billetes, si sospechamos que son falsos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias