Conocer el estado de la musculatura y articulaciones es fundamental para comenzar a practicar el running

 Conocer el estado de la musculatura y articulaciones es fundamental para comenzar a practicar el running

Al correr, la cadera lleva una gran carga del peso del cuerpo y tiende a sobrecargarse pudiendo aparecer dolor en la parte frontal, trasera o exterior de la misma, en la ingle o en la nalga · Las lesiones son más frecuentes en los corredores que tienen esta zona alterada previamente, en los de mayor talla o peso, en los que carecen de elasticidad o en los que entrenan en superficies muy duras y sin la suficiente amortiguación. · Es frecuente que el problema sea de las bursas, muscular o tendinoso y está más asociado a la intensidad y/o al volumen del entrenamiento o defectos en la técnica de carrera.

La cadera es una de las articulaciones más grandes del cuerpo y de gran rango de movimiento y flexibilidad, que se encarga de conectar el hueso del muslo (cabeza del fémur) con el acetábulo, una cavidad situada en la pelvis. Tal como explica el doctor Carlos Goncalves, traumatólogo del hospital Vithas Valencia Consuelo, la cadera es una articulación diseñada para correr porque tiene superficies articulares amplias y está bien reforzada muscularmente, pero el corredor debe tener en cuenta que al correr la cadera tiene que soportar por impacto la carga del peso del cuerpo y puede tender a sobrecargarse”.

Las lesiones de cadera son más frecuentes en los corredores que tienen esta zona alterada previamente, en los de mayor talla o peso, en los que carecen de elasticidad o en los que entrenan en superficies muy duras y sin la suficiente amortiguación. Las músculo-tendinosas son las patologías más frecuentes. Una de las más comunes en corredores es la bursitis trocantérea, la sobrecarga de posas, el dolor en la espina iliaca anterosuperior, la osteopatía de pubis y el síndrome del piramidal.

Según el especialista, para correr saludablemente hay que fortalecer la musculatura no solo corriendo sino también con ejercicios realizados en gimnasio o con deportes sin impacto, así como estirar de forma adecuada. Es clave trabajar una buena estabilidad lumbo-pélvica y tonificar los músculos implicados en la carrera” y subraya los mayores riesgos vienen de las sobrecargas por impacto repetitivo, sobre todo si existen problemas previos en las superficies articulares”. Por tanto, es muy importante tanto para hombres como mujeres, trabajar a nivel muscular, -afirma el doctor Goncalves-, ya que una falta de movilidad en la cadera,  de estabilidad en la rodilla o en la parte lumbar pueden llevar al desarrollo de lesiones.”

Ante cualquier dolor en la cadera que no mejore con reposo es necesario acudir a un especialista para que realice un examen clínico y que pueda solicitar tras la visita todas las pruebas complementarias oportunas como radiografía, ecografía incluso resonancia con el objetivo de diferenciar que tipo de lesión es: si es una bursitis, una lesión musculotendinosa o de una articulación.

NOTICIA PATROCINADA POR https://vithas.es/Valencia/

Redacción EnclaveVLC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *