Congrio con patatas

 Congrio con patatas

Durante el invierno nada apetece más que comer platos calientes que nos ayuden a regular la temperatura y a reponer fuerzas. Por ello, en RecetasGratis hemos preparado este delicioso guiso de congrio con patatas, muy sano, nutritivo y fácil de hacer.

INGREDIENTES:

PREPARACIÓN: Limpia el congrio retirando las tripas, lávalo bien, quita las cabezas y las colas, aproximadamente cuatro dedos de longitud desde donde va afinándose. Eso sí, reserva para después la cola y las cabezas, ya que las necesitarás. Corta en 3 o 4 trozos el resto de congrio, colócalo en un escurridor en el fregadero, salpimienta ahí mismo y deja que se escurra mientras preparas los pasos siguientes. Introduce las colas y las cabezas del congrio en una cazuela con agua, laurel, un punto de sal y llévala a ebullición durante 45 minutos.

Este caldo llamado fumet de pescado va a ser muy importante en el proceso de elaboración, ya que será lo que dé más sabor a la receta de congrio con patatas. Prepara un sofrito con la cebolleta, el perejil picado y el ajo laminado. Para ello, calienta en una cazuela el aceite de oliva y agrega estos ingredientes. Pasados 3 minutos de cocción del sofrito y, por tanto, la cebolleta esté transparente, agrega los trozos de congrio y remueve con sumo cuidado.

Deja que la preparación se cocine durante 3 minutos más y, acto seguido, incorpora la ñora y el pimentón. Mueve la cazuela para que se entremezclen cada uno de los componentes añadidos y vierte el vino blanco dejando que se evapore el alcohol durante aproximadamente 2 minutos más. Mientras tanto, pela y casca las patatas, de esta forma soltarán su almidón natural al cortarlas y espesarán un poco el caldo. Introdúcelas y vierte el caldo de pescado colado directamente sobre la cazuela; deshecha los restos de pescado que usaste para hacer el fumet.

Prueba de sal y dale el punto adecuado. Luego, tapa la olla y deja que cueza todo durante 15 minutos a fuego medio, el tiempo justo para que la patata esté tierna. Pasado este tiempo, comprueba que la patata está lista y, si no es así, deja el guiso un poco más de tiempo. Ya solo queda servir la receta de congrio con patatas espolvoreando perejil picado por encima. Sin duda, te encantará el sabor de este plato y la textura del conjunto.

Redacción EnclaveVLC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *