Cocina valenciana tradicional: el Arnadí

 Cocina valenciana tradicional: el Arnadí

Es uno de los postres más antiguos. Podemos decir que su origen es árabe, y es un postre que debemos reivindicar y promover.

Ingredientes: Una calabaza de 2 Kg. (la pulpa pesará más o menos un kilo), 1´20 kg de boniato (la pulpa pesará más o menos un kilo), 1 kg. de azúcar, 4 yemas de huevo, ½ kg. de almendra molida, Almendras enteras crudas (solo pongo en la decoración, si alguien quiere tropezones se compra más y con el mortero se machacan un poco), Piñones (lo mismo que la almendra, yo solo pongo para la decoración), Opcional uvas pasas como los tropezones, Ralladura de dos limones y Canela en polvo.

Preparación: Encender el horno a 170 grados. Cortar la calabaza por la mitad (yo compre media con el peso de 2 kg.) quitar las pepitas y los telos filamentosos.

Poner la calabaza en el horno a 170 grados durante 2 horas. Pasado este tiempo se deja enfriar. Se saca la pulpa de la calabaza y se introduce en un saco de algodón o paño de cocina y se deja escurrir durante 24 horas. Lavar los boniatos o moniatos y se meten en el horno microondas durante 20 o 25 minutos máxima potencia. (10 minutos por boniato, cada uno pesa casi ½ kg).

Se pelan los moniatos, se le quitan los nudos y se aplastan con un tenedor y reservar. Rallamos la corteza de limón. Pesamos el boniato (1 kg.) y le añadimos la mitad de la ralladura de limón, ½ kg. de azúcar (proporción), ¼ de almendra molida, las yemas de huevo, una cucharada de canela o al gusto de cada uno y si quieres los tropezones (trozos de almendra, piñones y pasas).

Se mezcla todo bien. Se vierte en una cazuela formando un montículo, en mi caso se reserva ½ cazuela para la masa de la calabaza. Seguimos la operación del PASO 7 pero con la calabaza, tiene que pesarse, según la pulpa se pone el azúcar, la proporción es un kilogramo de pulpa le corresponde ½ de azúcar y ¼ de almendra molida y dos yemas de huevo.

Se mezcla bien. Se vierte la mezcla de la calabaza en la cazuela. Se forma el montículo. Se decora con las almendras y piñones. Se espolvorea el azúcar con la canela. Se mete en el horno convencional a 170 grados durante una hora, más o menos y después dejar enfriar.

Redacción EnclaveVLC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *