Connect
To Top

Catorce localidades valencianas celebrarán este domingo a sus patronas, “Mare de Déu trobades”

Catorce localidades de la diócesis de Valencia conmemorarán este domingo a sus patronas, “Mare de Déu trobades”, imágenes “encontradas casualmente hace siglos y de cuyo hallazgo no se conoce la fecha exacta, y cuya celebración coincide con la Natividad de Nuestra Señora, el 8 de septiembre”, ha indicado Andrés de Sales Ferri, director del Archivo de Religiosidad Popular.

Para conmemorar a sus patronas, las localidades celebrarán este domingo misas y procesiones, “así como actos más singulares, como los bailes tradicionales en Algemesí, Sueca y Cullera, o el ´Cant de la Carxofa`, en Alaquàs”, ha añadido.

Por su parte, la localidad de L´Alcúdia también celebrará mañana, sábado, la tradicional “Entrà de la Mare de Déu de l´Oreto”, su patrona, “que no es propiamente una Virgen encontrada sino regalada, y que este año estrena consejo sectorial, con todos los representantes de la fiesta, para promocionarla en su camino a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)”.

La imagen será llevada este sábado, a las 18.30 horas, en un carro con bueyes acompañada con “banderines, cabezudos y gigantes, vetes, pastorets, negrets, carxofa, tornejants i dansadors, arquets y grupos de danza, hasta la plaza donde se rememorará la donación de la imagen al pueblo, como regalo del Papa Inocencio V a Pelegrí de Montagut, Señor de L´Alcúdia, en 1276”.

Bailes en honor a las “Mare de Déu trobades”

Las localidades que celebran el 8 de septiembre a sus “Mare de Déu trobades son Agres, Alaquàs, L´Alcúdia, Alfafar, Algemesí, Benaguacil, Corbera, Chiva, Oliva, Puçol, Sueca, Torres Torres, Utiel y Xirivella.

En Algemesí, cuyas fiestas de la Mare de Déu de la Salut son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, organizan bailes tradicionales denominados “Tornejants, Bastonets, la Carxofa, Arquets, Pastoretes y el Bolero o Llauradores” el domingo por la mañana, en la ´Processoneta del Matí`, acompañando la entrada de la Mare de Déu en la Basílica de San Jaime y también en la procesión de vuelta general, por la tarde.

Otras localidades, como Sueca, Cullera y Alzira también honran cada 8 de septiembre a su “Mare de Déu trobada” con bailes tradicionales.

De todas las ´Mare de Déu trobades`, las imágenes de las patronas de El Puig de Santa María, Benaguacil y Sueca se diferencian “porque de ellas sí se sabe la fecha exacta de su hallazgo, algo que no ocurre con el resto de imágenes”, según De Sales.


Además, la mayoría de las localidades celebran cada 8 de septiembre a sus Vírgenes encontradas “pero hay poblaciones que trasladan la fiesta bien porque se conoce la fecha concreta del hallazgo bien porque así coinciden con fiestas patronales”, ha explicado De Sales, que cita como ejemplos a Albuixech, Carcaixent, Cullera, Foios, L´Olleria y El Puig de Santa María, “cuya imagen es la más antigua de las que se conservan”.

“Cant de la Carxofa”, en Alaquàs, Aldaia y Silla, entre otras poblaciones

Otras celebración singular es el “Cant de la Carxofa”, que recuerda el canto de la celebración del Misteri d´Elx y que, en el caso de Alaquàs, realizarán este domingo en honor a la Mare de Déu de l´Olivar, para finalizar la procesión vespertina y antes de que la imagen entre en la parroquia bajo su advocación, ha señalado el párroco Pedro San Clemente. Además, por la mañana, celebrarán la misa de descoberta y la misa mayor.

También en Alaquàs, este lunes, día 9, celebrarán otro “Cant de la Carxofa” en esta ocasión en honor al Cristo de la Buena Muerte, desde una ´carxofa` que cuelga en el Castell, después de la procesión vespertina y antes de la entrada del Cristo en la parroquia de la Asunción.

Otras poblaciones, como Aldaia o Silla, también organizan, a principios de agosto, el “Cant de la ´Carxofa`” en honor al Cristo de los Necesitados y al Santísimo Cristo, respectivamente.

Festividad litúrgica de la Natividad de Nuestra Señora

La Iglesia celebra este domingo, 8 de septiembre, la festividad litúrgica de la Natividad de Nuestra Señora, advocación a la que también están dedicadas trece parroquias en la archidiócesis de Valencia.

Se trata de las parroquias de Alcalalí, Alcoi, Aljorf, Almiserà, Benilloba, Benissoda, Burjassot-Canterería, Caudete de las Fuentes, La Font de la Figuera, Llosa de Ranes, Sagunt, Turís y Xaló. De todas ellas, “la de Llosa de Ranes es la única que tiene a la titular de la parroquia como patrona de la localidad, aunque celebra la fiesta a final de agosto”, ha concluido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Fallas y más