Alcachofas de bote con jamón

 Alcachofas de bote con jamón

Alcachofas de bote con jamón, un estupendo plato, sencillo y rápido, ideal para un picoteo o como entrante. Las alcachofas son buenísimas sobre todo cuando están de temporada, que es cuando están más tiernas y tienen más sabor. La mejor época de consumo es de noviembre a marzo, por lo que es una verdura de invierno.

INGREDIENTES

PREPARACIÓN:

Saca las alcachofas del bote, pero guarda el agua que lleva porque tiene todo el sabor de las alcachofas y la necesitarás más adelante. Córtalas por la mitad con mucho cuidado, ya que se rompen con facilidad. Truco: ¿Hay que lavar las alcachofas de bote? No necesariamente, ya que queremos que conserve el sabor del agua. Pon una sartén o una plancha con un poco de aceite a fuego medio y, cuando esté caliente, cocina las alcachofas con cuidado durante 1-2 minutos, dales la vuelta y déjalas otros 2 minutos. Sácalas, déjalas en un plato y resérvalas para seguir con la receta de alcachofas de bote con jamón.

Pica la cebolla y el ajo finamente. Añade un poco más de aceite en la sartén o plancha donde has cocinado las alcachofas y sofríe la cebolla durante un par de minutos. Luego, agrega el ajo. Corta el jamón a tu gusto, preferiblemente en trozos pequeños, y añádelo a la sartén para cocinarlo con la cebolla y el ajo. Vierte el vino blanco enseguida y deja que reduzca el alcohol durante un par de minutos. El vino aportará a las alcachofas de bote con jamón un toque de sabor, pero puedes sustituirlo por agua si lo prefieres. Añade los trozos de alcachofas y deja que se cocinen un minuto sin mover mucho para que no se rompan. Ve añadiendo el agua de las alcachofas de bote, teniendo en cuenta que la cantidad dependerá totalmente de si quieres más o menos salsa.

Nosotros hemos usado la mitad. Sazona con un poco de pimienta, sal no hace falta porque el jamón ya lleva. Deja cocer 3-4 minutos y vierte más agua si ves que las alcachofas se quedan muy secas. Una vez cocinadas con el jamón, apaga el fuego y sirve enseguida si te gusta caliente, aunque este plato también se puede comer frío.

Redacción EnclaveVLC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *